Cómo escoger el veterinario ideal
Son varias las pautas que debe tener en cuenta, como revisar si es profesional idóneo.
Por: ANA ISABEL GÓMEZ | 25 de julio de 2014
Asegúrese que su veterinario manipule de forma adecuada a su perro: profesionalmente y sin violencia.
La cercanía a su hogar no debería ser el único factor a tener en cuenta a la hora de buscar veterinario. Escogerlo es una decisión que afectará directamente no solo la salud de su mascota, sino también su bolsillo.
“Si la persona que lo asiste no está capacitado, seguramente no habrá un buen diagnóstico y, por supuesto, ni un buen resultado”, explica Martha Alfonso, médica de la Clínica Veterinaria Salud Animal. “Como no dan con el chiste, pues se demoran más”.
Por eso consultamos a expertos y tenedores qué se debería tener en cuenta al escoger un médico veterinario, y nos dieron algunos pasos.
1. Que sea profesional. Lo primero es que sea titulado y tenga tarjeta profesional como médico veterinario. “A nosotros nos rige Comvezcol (Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia), así que lo primero es verificar que los datos del veterinario estén allí”, asegura John Ánderson Parra, médico veterinario de la clínica y almacén veterinario San Juan. Usted lo puede verificar ingresando a la página web Comvezcol.org/website/consultas/, en la que necesitará tener a la mano el documento de identidad y el número de matrícula de su futuro veterinario. Además podrá ver si ese profesional ha sido sancionado.
2. Que haga el papeleo debido. El experto debe hacer una historia clínica desde el primer día en que ve a su mascota. “Cuando se hace la valoración de un diagnóstico con tratamiento y se aplican fármacos, muchos no hacen historia clínica, por lo que los propietarios no se dan por enterados sobre las enfermedades y tratamientos instaurados al paciente”, agrega Parra.
3. Que el centro de atención cumpla las normas. El lugar al que vaya también debe tener las condiciones adecuadas para una buena atención. “Hay mucha veterinaria de barrio que incumple las normas y no hay la salubridad necesaria”, opina Alfonso. “Por ejemplo, para tener en cuenta: que la recepción esté separada de los cuartos en los que se realizan procedimientos; que en el consultorio del médico no sea donde se peluquean o bañan a las mascotas; que el quirófano, si tiene, esté con todas las de la ley”.
4. Que tenga disponibilidad. En lo posible, las 24 horas, aunque muy pocos establecimientos ofrecen ese servicio. Los expertos coinciden en que no es fácil conseguir veterinario que esté de turno, pero sí que en caso de cualquier urgencia le conceda su número celular para consultarle. “Hay cosas que se pueden hablar por teléfono pero nunca medicar… esto es otro punto para tener en cuenta, que su veterinario quiera asegurarse del problema”, dice la médica.
5. Que le genere confianza. Básico... esto se puede examinar con el trato que le da a usted y a su mascota.
ANA ISABEL GÓMEZ
anagom@eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario