martes, 13 de mayo de 2014



Los secretos del agua en el cuerpo


Tomado de www.eltiempo.com

Agua 
Al hacer ejercicio se pierde mayor cantidad de agua, por lo cual su requerimiento aumenta.

Favorece la absorción de nutrientes y ayuda a mantener la temperatura corporal.

El agua está presente en un gran porcentaje del cuerpo y es indispensable para funciones vitales como mantener la temperatura, facilitar la absorción de nutrientes y transportarlos a nivel celular.

El porcentaje de este líquido en un adulto es del 60 por ciento. En los menores de 6 meses, de 74 por ciento; de 6 meses a un año, de 60 por ciento y de 1 a 12 años, 60 por ciento. Mantener una adecuada hidratación es indispensable. Aquí les contamos algunos aspectos básicos para que el organismo se relacione bien con el agua. (¿Qué pasa en el cuerpo cuando súbitamente se queda sin agua?)

¿Cuánta agua se debe consumir al día?
Un hombre adulto debe consumir 2,5 litros de líquidos al día y una adulta 2,0, que también pueden ser aportados por bebidas y alimentos del día. El agua, los jugos, el café, el té, las sopas, la leche y otros líquidos contribuyen con el 80 por ciento de la ingesta total del agua.

¿Y los alimentos sólidos?
Estos aportan el 20 por ciento restante. La lechuga, el apio, el melón y la mayor parte de las frutas contienen entre un 80 y 90 por ciento de agua. Carnes y mariscos alrededor de un 70 por ciento y el pan, 36 por ciento.

¿Al día hay que tomar ocho vasos de agua?
No. Esa cantidad hoy es considerada por la ciencia médica un mito. La idea es mantenerse hidratado consumiendo las bebidas y el agua que el cuerpo requiere a partir de una serie de señales, como la sed y la resequedad de la piel y de la boca. En promedio, la gente bebe, de manera activa, la cantidad necesaria, sin que el cuerpo se resienta.

¿Y en la actividad física?
El requerimiento aumenta y se calcula basado en las pérdidas de agua por sudoración. Se recomiendan 250 mililitros cada 15 minutos durante el ejercicio. Cuando es de alta intensidad, puede ser necesario agregar electrolitos con base en sal y azúcares (bebidas preparadas o jugos), que ayudan a recuperar minerales y energía, además de garantizar el buen funcionamiento de músculos y sistema vascular.

¿Cómo se pierde agua?
El cuerpo la consume a través de todas sus funciones. Las pérdidas sensibles ocurren a través de la sudoración, las secreciones del cuerpo, la orina y la respiración, entre otros.

¿Cuáles son los signos de deshidratación?
El más común es la sed, pero también se suele apreciar una disminución en la frecuencia de micción y el color de la orina se hace más fuerte, al igual que su olor. También hay resequedad de la boca, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria y, en casos extremos, caída de la tensión arterial.

¿Son buenas las bebidas saborizadas y con azúcar?
Lo importante de las bebidas es la cantidad de agua que aportan. Cuando traen azúcar u otros componentes, éstos deben formar parte de la dieta normal, para no excederse.

¿En qué casos consumir líquidos con sodio y potasio?
El agua debe contener electrolitos (sales y minerales) cuando las pérdidas de éstos son evidentes. Eso ocurre con diarrea, vómito, sudoración profusa y eliminación excesiva de orina (como sucede con enfermos de diabetes), entre otros. En casos graves, el consumo debe ser asesorado por un médico.

¿El consumo de licor deshidrata?
El alcohol inhibe la hormona antidiurética, lo que quiere decir que el cuerpo elimina más agua de la que debería bajo su efecto. De ahí que cuando hay consumos elevados de licor, es necesario hidratarse de manera constante.

¿Las personas con sobrepeso tienen más grasa que agua?
Cuando el peso de una persona está determinado por un alto porcentaje de grasa, se reduce la proporción de agua en su cuerpo. Es necesario compensar aumentando el consumo de líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario